miércoles, 11 de noviembre de 2015

Planificador - (1,1-1,2,1,6-2,5-3,1)

En el proceso de construcción del ambiente de aprendizaje el nombre le da identidad. habla de aquello que se va a encontrar y permite formar expectativas frente al desarrollo del mismo.


En ese mismo orden, la descripción del tiempo de ejecución del ambiente da una muestra de orden y organización. Permite establecer una regularidad en el cumplimento y una jerarquía de las actividades de acuerdo a los objetivos y propósitos planteados. La temporalidad hace que los imprevistos sean abordados y corregidos.

 



Existe un llamado social y moral a la búsqueda de una educación verdaderamente integral e inclusiva, desde el ser, saber y hacer. En ese proceso de cambio en el que se encuentra el mundo, en el cual la educación en escuelas y colegios no puede ser ajena, hay un compromiso con la sociedad de adecuar las prácticas considerando las particularidades de los estudiantes y por tanto las condiciones o necesidades educativas de ellos.
El ambiente de aprendizaje construido desde Tit@ tiene un interés especial por pensar la práctica desde los procesos inclusivos. Así, cada una de las actividades están orientadas y dirigidas a todos y cada uno de los estudiantes sin distinción y consideran las necesidades particulares para hacer las adecuaciones que fuesen necesarias.



Y el ambiente de aprendizaje ha pensado en todos los elementos que convergen durante un proceso de aprendizaje. El medio y condiciones de donde se desarrolla, los canales y vías de acceso a la información para los estudiantes y los espacios en los que tendrá lugar.
Considerar cada uno de estos elementos, que a veces se pierden de vista en los afanes de la misma práctica; permite medir o disminuir algunas variables que pueden afectar el propósito de la misma planeación.
En muchas ocasiones, las ideas se extienden y se enriquecen para innovadoras planeaciones, pero se pierde de vista elementos como el contexto y las vías de comunicación; lo que afecta el pleno desarrollo de lo que en un principio parecía bien pensado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario